Origen marinero
Zahara de los Atunes es un pueblo de historia, origen y nombre marinero. Existen restos desde el paleolítico que la relacionan con el arte de la pesca. Aunque no fue hasta la llegada de los fenicios que empezaran a dotarla de cierta relevancia a nivel comercial, añadiendo el arte de la pesca de Almadraba a los ya existentes en el municipio gaditano.
Hoy día, la Almadraba es el único arte que continua promoviéndose a nivel comercial en Zahara. Sin embargo, aún podemos disfrutar de estas pequeñas embarcaciones (como la de la fotografía) en sus playas. Sobre todo, gracias a que algunos marineros siguen usando artes de pesca menores tales como el palangre, trasmallo, aparejos de anzuelo, verticales, pulperas y chambel.
Estas imágenes eran antes cotidianas en todos los pueblos marineros del litoral gaditano, hoy día si queremos ver estos botes en la playa tenemos que venir a Zahara.
La flotilla marinera vive en el barrio marinero, justo al lado de donde se dejan descansar las embarcaciones. El grupo de pequeñas embarcaciones sale de noche, compuesta cada una por un máximo de tres personas. Al alba suelen regresar a la playa del Carmen, empujan sus botes playa adentro y el fruto de su captura se suele repartir entre restaurantes, hostelería y sus propias casas.
Todo un lujo poder contemplar hoy día imágenes así. Desde Villa Amaranta, os recomendamos venir a curiosear este precioso momento de la llegada de estos botes a la playa. ¡Que lo disfrutéis!
Zahara pone el escenario, Villa Amaranta el resto, y vosotros a vivirlo intensamente.